Imágenes

Irupé Tentorio

Una invisibilidad insoportable

Mariana es madre de Amador, ambxs viven en un departamento de dos ambientes en el barrio de Balvanera la ciudad de Buenos Aires. Hace dos años, Mariana terminó su relación con el papá de su hijo y se vio envuelta en el torbellino de reorganizar su vida. La dimensión del placer, del deseo y de la satisfacción quedó suspendida en un plano lejano. Primero están las tareas de la escuela, la ropa, las compras, la comida, los turnos médicos y el trabajo fuera del hogar para mantener sus ingresos. Con un niño pequeño a quien cuidar, alimentar, bañar, llevar al médico y al jardín las desigualdades recrudecen, se palpan, se vivencian. Se llevan en el cuerpo. Todas las tareas invisibilizadas bajo las paredes del mundo doméstico aparecen como destino, como si tuviéramos habilidades naturales para la niñez y la maternidad. Como tantas, Mariana atravesó más de una crisis emocional y económica. Ella y su hijo tuvieron que mudarse de un departamento de cuatro ambientes a uno de dos. Tuvo que conseguir otro trabajo -ahora trabaja en dos lugares diferentes- y nunca pudo contratar a una persona para que la ayude con los cuidados de Amador y los trabajos de la casa. Todo lo hizo sola. Mariana dejó las actividades que más le gustaban. Dejó de actuar, abandonó su carrera universitaria y achicó su disfrute recreativo. De a poco se fue desdibujando su deseo. “Ahora no”, “Ahora no puedo”, “No es el momento”, “Más adelante”. De los cuidados depende el trabajo de la reproducción y eso toca inevitablemente los resortes de una estructura patriarcal. En nuestra sociedad no hay una distribución igualitaria de expectativas, ambiciones y realizaciones. Este trabajo documental en proceso, retrata la cotidianidad de Mariana en su casa, las tareas y juegos con su hijo, su vida de todos los días, el amor y el trabajo que implican los cuidados. Hay que empezar sacándolos de la esfera individual.

-Texto Laura Rosso-

 

>>>

Mi nombre es Irupé Tentorio, vivo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Estudié la Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de diez años escribo en el periódico nacional Página/12, en su suplemento de género LAS12. Escribí para diferentes medios gráficos internacionales tales como los italianos Il Manifesto, Internazionale, Altreconomia, entre otros.
Paralelamente, trabajo en el Complejo Teatral de Buenos Aires, diseñando su programa en género, Infinito Movimiento, que se ocupa de deconstruir -por medio de conversatorios y otras actividades- la programación en artes escénicas. Doy capacitaciones de comunicación con perspectiva de género a Instituciones y , también, de forma particular.
Coordiné la comunicación del Proyecto Inspira, un plan educativo para la inserción de jóvenes chilenos a la educación superior; proyecto que cuenta con el apoyo del Programa Fullbright, la Universidad O´Higgins y la Embajada de Estados Unidos.
Estudié fotografía en la Universidad San Martín y fui fotógrafa del Teatro San Martín. Actualmente me convocaron para coordinar la primera fototeca del Complejo Teatral de Buenos Aires. En relación con el género y la fotografía, hace tres años me encuentro documentando los trabajos no remunerados que llevamos a cabo las mujeres y los cuerpos feminizados.