Una flecha/Preguntas

Entrevista con Ester L. T.

Ester es psicóloga perinatal y trabaja con hipnoparto para vincular, preparar y liberar de esos bloqueos que te impiden dejarte llevar. Ayuda a mujeres a avanzar hacia una Maternidad Empoderada desde el embarazo hasta la crianza.


¿Por qué empezaste a acompañar maternidades? ¿Cómo fue?

Tras estudiar psicología quise especializarme en estudios de género. Ya era muy sensible a los temas que nos afectan a las mujeres pero mi primer embarazo me abrió los ojos en todos los sentidos, incluido el feminismo. El hecho de sufrir violencia obstétrica y descubrir la maternidad, que hasta ese momento había sido tan invisible, para mí despertó el deseo de acompañar a otras madres. ¡¿Cómo considerándome feminista había prestado tan poca atención a la maternidad?! Supongo que saber que la mujer había sido relegada a su papel de madre y esposa durante tantísimas generaciones me impedía contemplarla como la agente de cambio poderosa que en realidad es.¿Pensás que las madres estamos solas en nuestros procesos? ¿Cómo sería una maternidad empoderada?

Pienso que aún muchísimas madres están solas porque el sistema se ha encargado de inocular una idea de maternidad que nos lleva a crear expectativas que no llegan a cumplirse. Eso genera frustración y culpa. La soledad surge precisamente cuando te haces consciente de lo que implica maternar, hecho que choca abruptamente con la presión social que se genera alrededor. Desde las visitas inapropiadas en el puerperio inmediato hasta la urgencia de volver al trabajo cuando tu criatura y tú aún no os concebís la una sin la otra (bien porque no tienes capacidad económica para sostener esa vida o bien porque parece que fuera un fracaso dedicar tiempo a maternar en exclusiva).
Para mí, una maternidad empoderada se da cuando una es consciente de sus deseos propios, de las necesidades de su bebé pero también del contexto en el que se encuentra. Cuando se mezclan esos componentes y se pueden tomar decisiones en las que la culpa ya no es la protagonista, ahí encontramos una maternidad empoderada.

Hablo en singular pero quizás sería más correcto hablar de maternidades, porque son diversas. Y es que no existe una única forma de maternar.

¿Qué es el hipnoparto? ¿Qué sentis que aporta?

El hipnoparto es una herramienta que se utiliza para llegar al parto con una consciencia más positiva. A través de relajaciones muy profundas en las que conectamos con el inconsciente, en las que además se activan las áreas cerebrales que tendrán un papel importante durante el proceso de dar a luz. El imaginario popular del parto y la atención a este durante las últimas generaciones ha hecho mucho daño pues nos sitúa como seres desconectados de nuestro cuerpo, de nuestros procesos. El parto se ha venido dibujando como un evento patológico. Cuando trabajamos con hipnoparto estamos cambiando ese simbolismo hacia uno más amable. Esto no quiere decir que solamente puedan practicarlo aquellas mujeres que quieran a dar a luz de forma vaginal, sin intervenciones, también pueden beneficiarse de esta técnica quienes sepan que es necesaria una cesárea, por ejemplo. Las sesiones, si son individuales, se personalizan lo máximo posible para que conseguir esa actitud positiva que nos permitirá darle la bienvenida más cálida posible a nuestrx bebé.

Siento que el hipnoparto contribuye a ese cambio de conciencia que tanto necesitamos para reapropiarnos de nuestros propios partos. Por supuesto, no es la única forma de hacerlo, pero sí una más.

>>>

Ella/ Me llamo Ester. Así, sin h. Aunque durante muchos años me he negado a escribirlo de esa forma porque mi abuelo Benito me lo enseñó con ella. Ahora viene lo complicado que es tan sencillo como que no soy una. Son muchas mujeres las que integran mi ser. Soy mamá, psicóloga, amiga, hija, hermana, escritora, mamífera, mujer, soñadora, escorpiana… Soy cíclica, feminista, activista, matriactivista, acompañante en la maternidad, facilitadora de hipnoparto y de ceremonias de maternidad, admiradora del trabajo que las mujeres hacen en este mundo desigual… Soy tantas que también soy un poco tú.

.
Ahora bien, si quieres algo más formal aquí va:
Soy Ester, mamá de dos hijas que hicieron que mi mundo se diera vuelta. Es muy tópico pero es verdad. Soy psicóloga especializada en estudios de género y también en salud mental perinatal. Creo que ambas van muy unidas porque me hacen ver el mundo desde una perspectiva muy especial. A veces duele, pero no me volvería a poner la venda. También soy facilitadora de hipnoparto y de ceremonias de maternidad. Sigo en continuo aprendizaje, reinventándome, por eso me resulta tan difícil definirme.
Podés conocer más de ella en su instagram  https://www.instagram.com/mamajuana_banana/ y su web https://mamajuanabanana.com/