Una flecha/Preguntas

Entrevista con Carolina Mora

¿Cómo acompaña una psicóloga perinatal?

Las psicólogas perinatales trabajamos en la prevención, cuidado, acompañamiento, diagnóstico e intervención con las familias durante todo el proceso que rodea al nacimiento, es decir, concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio; teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia, abordando los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante este proceso. También  abordamos los conflictos que emergen de situaciones particulares como embarazos de riesgo, problemáticas de fertilidad y el duelo gestacional y perinatal en situaciones de interrupción del embarazo o muerte intrauterina. Tanto el embarazo como el puerperio son momentos de crisis vital y de mucha vulnerabilidad lo que hace que sea frecuente que se presenten trastornos del estado de ánimo. La mujer o la familia puede consultar en cualquiera de estas etapas y la modalidad de intervención depende de la situación particular, puede incluir sesiones semanales en consultorio, domicilio o centro de salud o bien un proceso de solo algunas consultas pautadas, también el trabajo interdisciplinario con médicos, obstétricas, psiquiatras, de acuerdo a las necesidades del caso.

Nacer Juntos es un proyecto que gestamos en conjunto con mi amiga y colega Natalia Liguori hace casi 6 años. Con Nati veníamos trabajando juntas en el área de capacitación y educación y a raíz de nuestras propias maternidades comenzamos a formarnos y especializarnos en Psicología Perinatal.  Por eso nos propusimos gestionar un espacio donde ofrecer atención Perinatal a mujeres y familias a la vez que difundimos el área de trabajo y dictamos distintas formaciones a profesionales e instituciones.

Las consultas más frecuentes tienen que ver por un lado con el acompañamiento durante la gestación y el puerperio. Temas como el temor al parto y la búsqueda de un parto respetado son consultas habituales. Así mismo, la consulta por duelo gestacional y perinatal al igual que las consulta de orientación en la  crianza son muy comunes.

¨Teta, mamᨠes un cuento que nació a raíz de mi propio proceso de destete con mi primera hija y recoge el acompañamiento realizado a familias y mujeres durante los talleres de destete respetuoso que dicté en los últimos años. Es una historia sencilla, ilustrada por la artista Bellina y editada por Cien Lunas en la que un niño narra todo lo vivido con la teta y todo lo que descubre del mundo y del vínculo con su madre ya sin la lactancia como intermediaria. Se centra en el destete desde una mirada respetuosa de las necesidades de la díada, sin indicar cómo ni en qué momento cronológico debe producirse el destete. Es un cuento pensado para acompañar distintos procesos de lactancia y la finalización de la misma, con el mismo amor que comenzó. Respecto a cómo es el destete respetuoso siempre digo que no hay fórmulas porque justamente es un proceso artesanal, pero sí podría decirse que lo característico es que es progresivo, paulatino y que considera importantes las necesidades tanto del adulto como del niño o niña y trata de satisfacerlas ofreciendo como sustituto de la teta el amor y el tiempo compartido. Un destete respetuoso es un proceso de mucho crecimiento para el vínculo.

 

>>>

Carolina Mora es Licenciada en psicología y Profesora de psicología UBA. Egresada del Posgrado de Psicología Perinatal CIIPME CONICET UBA. Miembro del comité asesor de la Asociación Civil U.P.A (Unión de Puericultoras Argentinas). Co-coordinadora de Nacer Juntos- Psicología Perinatal. Autora del libro infantil “Teta Mamá: acompañando el destete respetuoso”, Editorial Cien Lunas.