Imágenes

Gigante

Madrid, una mañana fría de diciembre.
Estoy en el baño, sentada en el inodoro sacándome la copa menstrual. Después de las horas dormida en posición horizontal, la copa se queda un poco arriba y tengo que hacer una especie de pujo de parto para que mis propios músculos la vayan bajando. Cuando ya estoy por tocar la puntita con los dedos, abre la puerta mi hijo de casi tres años.

– Hola
– Hola, me estoy sacando la copa, ¿querés ver?
– Sí
Mira atentamente mientras yo con dos dedos tiro del tubito de silicona y con el otro deshago el vacío para poder sacar la copa toda ensangrentada.
Levanta su carita y me mira.
– ¿Por ahí nací yo?
– Sí, pero eras un poco más grandecito…
Se ríe y se va corriendo.
Hace unos meses que está interesado en las mujeres embarazadas, me dice qué él está embarazado, se acuesta, suspira y me explica: “Tener un bebé en la panza cansa mucho”
Lo primero que pensé (¡proyección!) es que quería un/a hermana/o. A veces dice que sí otras que no. Me gusta pensar que no controlo todo lo que le pasa, me gusta saber que es un sujeto y admitir que muchas cosas que le pasan sólo las sabe él (una de las tantas lecciones que me está dando).
Como muchas otras veces, mi hijo otra vez me inspira. Esta vez me hizo “desempolvar cibernéticamente” esta serie de fotografías y fotomontajes que hice cuando estaba embarazada de él y bocetar un libro que me gustaría publicar destinado a niñxs, embarazadas, hombres, mujeres no embarazadas, gente cercana o no a embarazadas, es decir a cualquier ser humano al que le gustaría conocer (alguno de) los sentimientos de una embarazada.
Esta serie “Gigante” la hice mientras me sentía… así… Gigante y poderosa, Gigante y torpe, Gigante y hermosa, Gigante y vulnerable, Gigante y alienada, Gigante y conectada, Gigante y activa, Gigante y agotada y muchos más sentimientos que no responden a palabras. Aquí un fragmento de la serie completa.

>>>

fotos/ Lola García Garrido entró en el mundo de la fotografía a los 16 años y desde ese momento lleva expresándose a través de las artes visuales, escénicas y musicales. Nació en Buenos Aires pero desde hace 4 años vive en Madrid. Expone sus fotografías/fotomontajes por América Latina y España. Actualmente forma parte del proyecto STARS de la Unión Europea para incentivar la movilidad activa y sostenible entre los chicos a través de una exposición de fotos/fotomontajes y talleres itinerantes por colegios de Madrid. Podés ver más de sus trabajos en su web www.lolagarciagarrido.com