Imágenes

Rita y Chloe: una aventura surrealista

En el primer Manifiesto surrealista, André Breton se refiere al hombre como un “soñador impenitente, cada día más descontento de su suerte”. Sin embargo, cree que “si conserva cierta lucidez no le queda sino volverse para mirar atrás, hacia su propia infancia que, por mutilada que haya sido gracias a los cuidados de sus domadores, no por eso deja de parecerle llena de encantos”. Breton reniega del abandono de la imaginación llegada la adultez, “subordinada a las leyes de una utilidad abstracta”, y apela al poder de la libertad para recuperarla. Así nace el surrealismo.

Una serie de hechos del destino de la autora, la llevaron crear este cuento que protagonizan sus hijas. La crisis de la mitad de la vida, un viaje, un descubrimiento, una revelación. Como si al verla bloqueada, Breton le hubiese susurrado al oído: “Volvé a tu infancia”. Así surgió un borrador primero y definitivo (este es uno de los secretos del arte mágico surrealista).
¿Qué pasa si la construcción de la propia identidad se ve entorpecida desde el principio con imposiciones caprichosas, mandatos sociales y estereotipos de género? ¿Llegamos algún día a saber quiénes somos?

Rita y Chloe: Una aventura surrealista indaga sobre la construcción del yo, la mirada de los otros, los sueños y lo maravilloso.
Son fotografías en blanco y negro, intervenidas con acrílico por la autora, que conforman un cuento infantil.

La segunda entrega de Rita y Chloe, El llamado de la naturaleza, explora la magia de la empatía.
Las hermanas reciben un mensaje de la naturaleza días antes de que el mundo entero se paralice por la pandemia del corona virus. Ellas tienen un plan, pero necesitan de los demás.
La capacidad de identificarse con alguien y de compartir sus sentimientos es un tema que interesa a la autora, quien considera que la empatía es una herramienta clave para la vida en general.
¿Cómo nos configuramos frente al otro? ¿Qué lugar tiene en nuestra vida? ¿Vivimos en tiempos de individualismo o estamos más conectados que nunca? ¿La empatía puede cambiar el mundo? ¿Dos nenas pueden salvar a la naturaleza?

Son fotografías en blanco y negro, intervenidas con acrílico por la autora, que conforman este segundo cuento infantil/juvenil que coquetea con el libro álbum.

La tercera entrega de Rita y Chloe, La llegada de la otra, explora lo sorprendente que es el cuerpo humano y el vínculo de la hermandad.
Rita y Chloe eran muy felices siendo dos hermanas. Se complementaban en todo: si una era así, la otra asá. Desde siempre habían sido una dupla inseparable. Hasta que sus padres les dieron una noticia que cambió sus vidas: tendrían otra hermana.
¿Cómo venimos al mundo? ¿Qué posibilidades desconocidas tiene el cuerpo humano? ¿Cómo nace la magia de la vida? Rita y Chloe siguen descubriendo el mundo, aún con la mirada de la infancia.

Son fotografías en blanco y negro, intervenidas con acrílico por la autora, que conforman un cuento infantil.

>>>

Agustina Fernandez (Buenos Aires, 1981). Es periodista, escritora y fotógrafa. Trabajó siempre en gráfica, en revistas de arte, estilo de vida, cultura y en el diario La Nación. En 2007 creó Gata Flora, una revista de papel, de vanguardia cultural de género, con una impronta feminista e inédita.
Publicó la novela Retrato de una mala madre (Bärenhaus, 2016) y tiene otra que espera ser publicada, además de cuentos en torno a los temas que le importan: las relaciones, lo vulnerable, la empatía, las mujeres.
Como fotógrafa se desempeñó como retratista editorial.
Su proyecto Rita y Chloe, es una saga de cuentos con fotos suyas intervenidas. Finalista del premio FELIFA 2021, el volumen I se titula Una aventura surrealista, el II, El llamado de la naturaleza y el III, La llegada de la otra.

IG @guchyfernandez
mail: guchyfernandez@hotmail.com