Una flecha/Preguntas

Entrevista con Andrea Miara

Creadora de un método de movimiento corporal para embarazadas que rompe esquemas.

¿Cómo fue que empezaste a trabajar con embarazadas?
Empecé a trabajar con embarazadas cuando ya hacia 10 años que trabajaba con «mi método», porque embarazada de mi primer hijo, las consultas con el obstetra pasaban mucho por preguntarle a él cuántas clases podía dar, en qué cosas debía cuidarme, etc. A él, al médico, le interesó mucho lo que yo le iba contando y cuando nació mi hijo (un par de meses después) me llamó y me invitó a participar con mi método de trabajo corporal, a pertenecer a su equipo.

¿Qué tiene de particular tu método?
Mi método tiene muchas particularidades :

  1. Se trabaja la gimnasia consciente, la respiración, lo correctivo de la postura en un encuadre que es una clase bien rítmica, de muchísimo movimiento, muchísima música donde al ritmo de Charly o Gilda  movemos un cuerpo orgánico, una estructura esquelético muscular visceral y respiratoria. Mi método rompe con la idea que para hacer conciencia y relajación tenés que estar quieto, así que en la clase a través del movimiento se trabaja todo lo que atañe al embarazo.
  2. En el embarazo, el útero le gana a la faja de abdominales, eso provoca una gran tensión y acortamiento de la cadena posterior, de la parte de atrás del cuerpo. En la clase los movimientos estiran lo que el embarazo acorta, descomprimen lo que el embarazo comprime.
  3. En la clase acompañamos el cambio postural enorme que es el embarazo.

Así que por un lado es eso, acompañar al embarazo en todos sus momentos. En todas sus diferentes etapas de no tener panza (y estar embarazada) al tercer trimestre en donde la panza a veces es enorme y los movimientos que te descomprimen son muy diferentes a los que necesitabas meses atrás. Y por otro lado, hay un desayuno por semana en donde se trabajan las dudas y preguntas. En el desayuno tratamos de leer, de inteligir, la gran catarata de información que hay hoy en dia y la gran bajada de linea que hay respecto de como «debe» ser un parto.
Por otro lado hago una reunión un mes antes del parto donde vienen los padres de las criaturas! y enseño métodos para pasar bien el momento del pre parto, el parto y el pujo. Pasar bien quiere decir, estar bien informados lejos de «la religión» que hay ahora en el discurso social y preparados con maniobras y métodos que están buenísimos para poder estar adueñadas del propio cuerpo y saber qué hacer en cada momento.

Organizas charlas y encuentro también, ¿qué les recomendarías a las embarazadas?
A la embarazada le diría:
Que se mueva, se alinee y se acomode siempre la columna y el cuerpo en relación a la panza.
Que una vez por día ponga sus piernas para arriba haciendo un ángulo recto con el torso para acomodar lo que el embarazo desacomoda.
Que sepa que es una pantalla de proyección de un discurso social que tiene una moral muy rígida, tanto sea «hippie» como «científica», que se encuentre en lugares que no le bajen linea así puede encontrar «su manera», «su particularidad». Es un momento único y es lindo vivirlo con las propias convicciones y curiosidades, no con el saber de los otros.
Que interrumpa el continuo. O sea, que una vez por día, por lo menos, le de al cuerpo «la contra postura» del embarazo para que los músculos exigidos descansen.

 

 

>>>

Andrea Miara es terapeuta corporal e instructora de movimiento rítmico expresivo y de Yoga. Desde 1990 da clases de movimiento con técnicas rítmico-expresivas y yoga para embarazadas y además realiza atención individual (masaje, maniobras musculares, relajación, preparación física para el parto). Para conocer más de su trabajo http://www.andreamiara.com/

Foto/ https://www.facebook.com/TecnicaAndreaMiara/