Relatos/Partos

Maternidad y Discapacidad

Creando verdaderos vínculos de amor desde la Interdisciplina.

PARTE 1 (Por Fernanda Iroume)
A Mariela Holcman la conocí en octubre del 2020, entre barbijos, máscaras y alcohol en gel. Me convocó para una consulta prenatal, con el fin de evaluar juntas que apoyos podía necesitar para desempeñarse en su nuevo rol de madre. Su presentación fue simple y directa: ¨…Después de 10 años de búsqueda y espera, felizmente voy a ser mamá (…) Tengo una discapacidad motriz: atrofia muscular grado 2 * (…) Quisiera que me brindes orientación sobre ayudas técnicas». La Atrofia Muscular Espinal grado 2 (AME) es una enfermedad neuromuscular, genética, que se manifiesta desde la niñez, con una pérdida progresiva de la fuerza muscular.
En el primer encuentro, lejos de hablar de férulas o adaptaciones frías y rígidas, charlamos de porteo (@crianzaenbrazos siempre presente en mi trabajo @puroamorportabebes colecho, bienestar, vínculos, microbiota (@sabrina.pediatriaypuericultura gracias por esto) y lactancia. Así comenzó uno de los acompañamientos más hermosos en los que me sumergí en estos tiempos de covid y distancias.

*
Después de escuchar atentamente cada uno de sus deseos, le propuse convocar a una pueri para trabajar en equipo, ya que existía la posibilidad de que, si era de su interés, pudieran intentar establecer su lactancia materna (la llegada de Kiran se dio a través de un proceso de subrogación de vientre) y después de una breve búsqueda (muy breve, casi que era nuestra única opción), comenzamos a trabajar en equipo: @violetavazquezz , Mariela y sus acompañantes que apoyan siempre: Liz, Petra, Darío, yo y toda su familia, que respeta su autonomía y acompaña sus deseos.

*
Establecimos objetivos y comenzamos este camino de acompañar y apoyar a Marie para alojar a Kirán desde su deseo y su cuerpo.
A medida que Kirán crecía en el vientre, también se gestaba un vínculo entre quienes aportábamos a la construcción de su nuevo mundo extrauterino.

 

*
PARTE 2 (Por Violeta Vazquez)
Conocí a Mariela gracias a mi querida Fer Iroume, docente en nuestra escuela y amiga, quien me enseña cada día sobre discapacidad y sobre interdisciplina. Tenía muchas ganas de trabajar con ella y esta fue nuestra primera vez.
@mariela.holcman me llamó para informarse sobre lactancia, relactación y buen uso de la mamadera. Durante la espera de Kirán nos vimos varias veces en mi consultorio, junto a Fer y pensamos en cómo adaptar su silla para la comodidad y autonomía de ella y de su bebé a la hora de alimentarlo.
Por su historia clínica optó por descartar una inducción de la lactancia, pero sí alojo la idea de probar el relactador para alimentar a Kirán con leche de fórmula y al mismo tiempo ofrecer la teta.
Lo probamos con varios muñecos y en varias posiciones. Con Marie y Fer (y también Darío uno de los asistentes de Marie) llegamos a la conclusión de que tanto para usar el relactador como para ofrecer la mamadera necesitaríamos adaptar un almohadón a su silla.
Llamamos a Stephie de @rhino.objetos y nos juntamos todas en el consultorio. Ella le hizo un almohadón a medida, seguro y con reborde para sostener sus brazos y que sean los brazos de ella los que sostengan a Kirán.
Todo estaba listo para recibirlo, y este 11 de marzo, él nació. Mariela estuvo en el nacimiento y acompañó con amor y agradecimiento a la mujer que gestó a su hijo.
Yo pude transcender mis prejuicios, pude ver a Mariela como una persona, como cualquiera, sin sentir dolor o lástima por sus limitaciones motrices y mirarla en su fuerza. Marie sabe, contiene, sostiene (¡no sé cómo hizo, pero en su corta edad es psicopedagoga y psicóloga!) y ejerce una maternidad totalmente disponible, en cuerpo y alma.

Nota de Fer: @violetavazquezz te adoro y es un placer y un honor trabajar con vos 💜

 

*
PARTE 3 (Por Fernanda y Violeta Vazquez)
Cuando conocimos a Kirán nos encontramos con el bebé de Mariela. Es tan mágico ver cómo su cuerpo se adapta al de ella, cómo se calma en su cuello. ¡Su tono muscular es precioso y su lengua tan elástica! Y Mariela dijo: ¿probamos con la sondita? Y allí fuimos. Nos tocó asistir a una de las escenas más emocionantes de nuestra profesión. La experiencia vivencial de sentir a Kirán en brazos de Mariela, desafió a todos nuestros saberes y nos devolvió una emoción primaria de bienestar y regulación. No había intervención ni adaptación posible que lograra lo que estábamos observando: dos cuerpos fundidos en uno, miradas, movimientos, sonidos, ritmos, todo parecía sincronizado. Estamos profundamente agradecidas por semejante privilegio. Nos comprometemos a seguir trabajando para ofrecer acompañamientos basados en el amor, la información y el respeto en contextos de interdisciplina (la de verdad). Gracias Mariela y Kirán, el aprendizaje es eterno.

 

*
PARTE 4 (Por Mariela Holcman)
Las causalidades de la vida hicieron que me cruzara con Fer y Viole, sin dudar ni un instante realizamos el primer contacto via Messenger. Su interés por entender mi necesidad fue único. Coordinamos con Fer un primer encuentro presencial, era inevitable poder conocernos cara a cara. En un primer encuentro de nuevos caminos María Fernanda y Violeta entendieron mi necesidad sin prejuicios, logrando de esta manera soslayar todo obstáculo acaecido en el proceso más feliz e inolvidable que me ha tocado vivir. El camino a la maternidad. Luego de 9 meses de una dulce espera donde lo inimaginable se empezó a imaginar, crear, pensar, soñar y finalmente se hizo realidad … llegaste a mi vida mi dulce Kirán para bailar juntos al compás de la vida.

*
Gracias por acompañarme con tanta dedicación y pasión en este camino tan bello.

>>>

Podés conocer más de estas mujeres, sus trabajos y recorridos en

https://www.instagram.com/mariela.holcman/
https://www.instagram.com/violetavazquezz/
https://www.instagram.com/m.fernanda.iroume/