Cositas para flashear

salvataje

Proyectos:

MATRIZ ÚTERA – Por Carmen Rocher
Matriz Útera es un proyecto de arte colaborativo que explora las vivencias de las mujeres gestantes. Desde la modernidad, se fue dando un proceso de disciplinamiento del cuerpo de la mujer en el que los saberes del gestar y el parir que se transmitían de manera comunitaria fueron desplazados por el discurso de la medicina. Esto llevó a una pérdida de conocimientos generados desde la sensibilidad femenina y un creciente bloqueo de la emocionalidad de las mujeres gestantes que terminaron depositando en los médicos la capacidad de interpretar los cambios que sufre su propio cuerpo al concebir una nueva vida.
Matriz Útera busca reconstruir esos lazos comunitarios perdidos mediante dos procedimientos.
El primero, realizando seis encuentros en el que se le propuso a las mujeres gestantes producir una pieza de cerámica sobre su útero, órgano reprimido por la sociedad patriarcal, que  alberga y alimenta al embrión y, gracias a su flexibilidad y musculación, ayuda al bebé a nacer. En ese proceso, dialogaron con parteras, doulas, esferodinamistas y artistas. Durante cada encuentro, las seis mujeres compartieron sus vivencias sobre el desarrollo de sus gestaciones y la generación de las piezas.
El segundo procedimiento es la exhibición de las piezas de cerámica, fotografías y un mediometraje sobre los sentidos que las participantes le dieron a la gestación. Esas voces de las mujeres, atravesadas por una cartografía personal, tensionan las representaciones idealizadas de la maternidad  y denuncian los mandatos sociales que la regulan.

Series Web:
-Historias de adopción, familias para armar. Canal encuentro

Links:
Mundos íntimos.  Por Natalia Zito
Sanación uterina. 

 

Ilustración/ Cecilia Martínez Ruppel. Escribo y dibujo. Publiqué los poemarios «Catástrofes naturales» (El ojo del mármol, 2017); «Poemas sin verano» (La fuerza suave, 2014) y «La reacción opuesta» (Nulú Bonsai, 2009). Me desarrollé durante 15 años en Argentina como redactora y editora de diarios y revistas mientras indagué en mi búsqueda espiritual hasta que me animé a dar el salto, dejé el trabajo y abracé la aventura. Todo eso me llevó a viajar y a estudiar en diferentes lugares de poder e iniciarme como sacerdotisa. Actualmente resido en Girona (Catalunya, España). Llevo la comunicación de Escuela Cristal, viajo y desarrollo libros, cómics, poemas y talleres que combinan mis experiencias en los ámbitos de la escritura y la magia. Parte de lo que hago lo comparto en mi instagram, @ceciruppel