Imágenes

Padre a dos puntas

Guido Piotrkowski [Buenos Aires, Argentina, 1974]. Es fotógrafo y periodista free lance, especializado en las temáticas de viajes y turismo, documentalismo y fotoperiodismo. Estudió periodismo en Tea, y desde el año 2012 forma parte del taller de periodismo narrativo dictado por Leila Guerriero. Como fotógrafo se formó en la Escuela Argentina de Fotografía y en Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Además, participó del Taller de fotografía continua de Carlos Bosch en 2010, del Taller de Fotografía brindado por el fotógrafo español Ricardo Cases en el Centro Cultural de España en 2009, entre otros.

Publica en diversos diarios y revistas de Argentina y de Latinoamérica, como los suplementos de turismo del diario Página/12 y La Voz del Interior; las revistas Rumbos, Alta (Aerolíneas Argentinas), Almundo Marco Polo, Avianca, Vamos (Perú) ; el suplemento Seis Grados del diario El Observador de Uruguay, y Travesías (México), entre otras.

Sus fotografías de viajes por Argentina forman parte de campañas nacionales e internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación. Fue seleccionado para participar de las exposiciones colectivas en la Bienal Fotografía Documental Tucumán en sus ediciones de 2010 -2014 – 2016 y algunas de aquellas fotografías formarán parte del libro que editará la Bienal. Participó de las muestras anuales de Argra en 2011 – 2013  y montó la muestra Carnavales de Brasil durante el Festival Mendoza en Bossa, 2010. Su trabajo sobre cartoneros, “Cartoneando” fue seleccionado para el Festival Fotorío, en Río de Janeiro, durante el año 2003. Ese mismo trabajo fue exhibido también en la muestra individual “Cartoneando” en el Centro Cultural Laurinda Santos Lobo, Río de Janeiro, Brasil, en 2004 y la Fotogalería UBA, en 2005.

Fue columnista de viajes del programa Sonidos Clandestinos, por Radio La Tribu, y cronista del programa de televisión Vivo en Argentina, por la TV pública. Durante 2014 realizó las fotografías que ilustran el libro Relatos de Don Segundo Llamin sobre una recopilación de leyendas mapuches, editado en Chile (Librería Crisis). En 2015 editó el libro Carnavaleando, un recorrido de más de una década por los carnavales latinoamericanos (Ediciones Q). En septiembre 2018 participará con el libro y la muestra Carnavaleando como expositor invitado en la 3er Feria de Fotolibros de Mendoza.

Fue docente de la cátedra de Fotoperiodismo en la carrera de Periodismo en la UAI (Universidad Abierta Interamericana) y trabajó hasta 2017 como responsable de la comunicación de la ONG Acceso Ya.

 Escribió, junto a otros dieciséis periodistas, coordinados y editados por Leila Guerriero el libro Voltios, la crisis energética y la deuda eléctrica, una investigación periodística publicada por Editorial Planeta en diciembre de 2017.

Podés ver más de sus trabajos en www.instagram.com/guido.pietro/ y https://www.instagram.com/proyecto_carnavaleando/