Una flecha/Preguntas

Entrevista con Francisca Alcalde

Creadora de un súper proyecto: Maps zine, fanzine colaborativo y experimental centrado en experiencias de madres adolescentes.

¿Por qué te interesaste en las madres adolescentes y llevaste sus historias al formato fanzine? ¿Hiciste otros antes?
El proyecto comienza a partir de la experiencia personal. Fui madre a los 19 años y pude evidenciar lo complejo que es ser madre tan joven y la poca empatía que hay por parte de muchas personas. Fue así como comencé a buscar información sobre el embarazo adolescente en Chile. En esa búsqueda me di cuenta de que la mayoría de la información existente se aborda desde una mirada fría, dejando de lado las experiencias personales de las niñas, quienes son las protagonistas del tema.

Desde un comienzo el proyecto se pensó como formato editorial y la elección del fanzine se dio ya que, este históricamente ha otorgado espacios fuera de la información de carácter oficial ganando un rol social importante, ya que no responde a líneas editoriales tan rígidas. Además es un formato de bajo costo, replicable, democrático, accesible para todos y con un mayor alcance.
He hecho algunos pero con MAPS la idea es sacar un proyecto editorial más grande y seguir haciendo fanzines que aborden este tipo de temáticas relacionadas con problemáticas adolescentes.

¿Ves algo en común entre ellas además de la juventud para ser mamás?
La verdad es que todas son súper diversas, sin embargo tienen en común muchas cosas que se dieron por ser madres jóvenes. Se enfrentan a los mismos problemas cada una desde su realidad. Lo que sí me llamó la atención fue las mismas ganas de salir adelante y darle lo mejor a los hijos de cada una, además de convertirse en mujeres más autoexigentes y empoderadas.

¿Cuál fue la repercusión? (del proyecto?)
Desde su lanzamiento por redes sociales ha tenido una gran recepción por parte de las mismas madres adolescentes y por personas externas al tema. Me han escrito varias personas interesadas en saber más de que se trata MAPS (Madres adolescentes por siempre). Lo que llevo a conversaciones con un Hospital de Santiago para realizar una segunda temporada.
Igual ha pasado algo súper bonito con el proyecto, no solo por las madres adolescentes sino que muchas mujeres adultas que fueron madres adolescentes se han interesado por el proyecto, se sienten identificadas en algún punto con lo que a ellas les pasó.
Actualmente estoy viendo de que forma poder financiar el proyecto y así poder difundirlo aún más y sacarlo adelante.

¿Cuál es la historia que más te impactó?
Creo que cada historia tiene algo en particular que me impactó. Es que como no va a ser impactante, si ya es difícil ser madre y más aún cuando se es adolescente. Todas las cosas por las que se tienen que pasar, lo expuestas que están las niñas, el tener que enfrentarse a sus familias, parejas y amigos, no es para nada fácil.

 

>>>

Francisca Alcalde nació en Chile, es diseñadora gráfica. Todos los fanzines de su proyecto se pueden ver en http://www.mapszine.com/

Foto/ https://www.instagram.com/mapszine/